Detecta Condusef suplantación en institución financiera en Morelia

Billetes

Alerta a los usuarios para que verifiquen que no se trate de un fraude o extorsión.

Información Redacción

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la suplantación del nombre de una entidad de crédito en la ciudad de Morelia.

Alerta a los usuarios para que antes de solicitar un préstamo, verifiquen la legalidad y seriedad de la empresa de crédito, antes de ser víctima de una estafa.

A través de un comunicado de prensa, el organismo detalló que se trata de una sociedad financiera popular (Sofom), debidamente registrada y que su razón social es usada por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un crédito.

La empresa que denunció suplantación fue Arrendadora y Financiera Nacional, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. quien detectó que otra empresa bajo el mismo nombre trata de estafar a personas.

El modus operandi consiste en contactar a la persona vía telefónica, o por redes sociales, ofrecer un crédito inmediato con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Es por ello, que las recomendaciones son no contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto y asegurarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Entradas relacionadas